Consejos para viajar con perro

Llega el verano y muchos adoptantes empiezan a planear sus vacaciones con su perro.

Si para viajar solo es relativamente importante preparar el viaje, cuando viajamos con perro la preparación debe ser mucho más estricta.

Espero que estos consejos, fruto de nuestra experiencia el año pasado viajando con Uma en barco y en coche, y alojándonos en diferentes hoteles y apartamentos, te sirvan para organizar el viaje con tu peludo.

Consejos para viajar con tu perro

Organiza tu destino: cómo y dónde vas a viajar con tu perro

Es muy importante informarse del destino: intenta que sea lo más petfriendly posible de forma que no te encuentres con problemas a la hora de acceder a ciertos sitios con tu perro.

Si viajas por España como hicimos nosotros apenas vas a tener problemas ya que este país, afortunadamente, cada vez es más permisivo con nuestras mascotas.

Infórmate sobre cómo vas a viajar: ¿en coche propio o en coche de alquiler?, ¿tren?, ¿barco?, ¿avión?.

Es importante conocer los medios de transporte que vas a usar para que tengas en cuenta todo lo necesario: documentos necesarios, normativa a cumplir, comodidad de tu perro, etc.

Nosotros el año pasado viajamos en barco y en coche.

viajar con perro en barco

Si bien en el barco tuvimos que recurrir a un remedio herbal para calmar la ansiedad de Uma (Travel) ya que viajaba encerrada en una jaula durante dos horas y sin nuestra presencia, en coche fue muy diferente, ya que es su transporte favorito y ella es feliz ahí.

¿Dónde te vas a alojar? Tampoco tuvimos problemas para alojarnos porque lo hicimos sobre todo en apartamentos de Airbnb en los que aceptaban mascotas.

Es muy importante tener reservados los alojamientos para evitar encontrarnos en la calle, ya que hay muchos alojamientos que no aceptan perros, sobre todo, si son de tamaño grande.

Realiza una revisión veterinaria

La cartilla veterinaria de tu perro tiene que estar al día, y no me refiero a que tenga las vacunas en regla, sino que la desparasitación interna y externa también esté actualizada.

De esta forma evitaremos sustos e imprevistos de salud.

Además, para viajar en avión y en barco es imprescindible llevar la cartilla al día porque podrían denegarte la entrada si no estuviera todo en regla.

Prepara la maleta de tu perro

¿Qué va a necesitar tu perro?

Siempre es recomendable pensar en llevar no solo los accesorios de paseo o de dormir, sino sobre todo la comida que normalmente necesita.

Esto es importante porque cambiar su dieta de un día para otro no es bueno, ya que puede perjudicar su sistema digestivo.

Así que llevar a ser posible tamaño viaje la comida que normalmente come no está de más, porque quizás en destino no encontremos la marca que normalmente consume.

Nosotros, por ejemplo, con Uma nos llevamos sobres de comida húmeda porque era pleno verano y la comida húmeda siempre hidrata más que el pienso.

Además, los packs eran del tamaño justo que necesitaba Uma para un día. Me llevé 30 packs porque viajamos sin fecha determinada. Al final estuvimos viajando durante 18 días.

Tampoco olvidamos los premios. Nosotros nos llevamos premios Pooch&Mutt Calming Crunchies para reducir el posible estrés que pudiera desarrollar Uma ante tanto viaje, cambio de entorno, etc.

¿Tu perro toma medicación? No olvides incluirla en su maleta.

Y, siempre va de lujo llevar un pequeño botiquín por si las moscas.

Afortunadamente nunca nos pasó nada con Uma, y eso que pateamos muchas ciudades y sobre todo hicimos rutas muy chulas en las que Uma se pegó una buena paliza de andar.

Nota: los productos naturales como Travel y Calm así como otros remedios para nuestro botiquín particular los compramos en un herbolario para mascotas.

remedios naturales para viajar con perro

Anota en tu destino los lugares de interés

Y no me refiero solo a los lugares de interés turístico, sino también de centros veterinarios.

viajar con perro

Como decía anteriormente, no tiene por qué pasar nada, pero como mujer previsora vale por dos, yo me anoté los teléfonos de los centros veterinarios con servicio de urgencia de las ciudades más importantes que visitábamos por si hubiera necesidad de llamar.

En cuanto a lugares turísticos, opta por visitar lugares en los que tu perro pueda disfrutar.

Las grandes ciudades no tienen mucho aliciente para un perro, en cambio, las escapadas rurales en las que poder realizar excursiones en plena naturaleza es donde más va a disfrutar tu perro.

Uma, por ejemplo, disfrutó como nunca en el Monasterio de Piedra, de la excursión a San Juan de Gaztelugatxe, de la ruta que hicimos entre dinosaurios en Enciso, de la excursión a Cañón de Río Lobos, de la caminata a la Fontana de Muriel, etc.

Intentamos buscar sitios donde Uma pudiera ir en semilibertad, para que también pudiera disfrutar de las caminatas corriendo a su aire.

Viaja con tu perro total seguridad

No me refiero a contratar un seguro de viaje, que siempre es interesante tenerlo en cuenta.

Me refiero a seguir unas mínimas medidas de seguridad en general.

Por ejemplo, si viajas en coche, no olvides jamás viajar con trasportín o con el cinturón de seguridad.

Nosotros optamos por un doble cinturón de seguridad para que Uma pudiera estar más cómoda en el asiento trasero del coche.

De esta forma podía mantenerse sentada o acostada cuando quisiera, disfrutar del paisaje y no sentirse agobiada por estar enjaulada (no está acostumbrada).

Por otra parte, a la hora de pasear con el perro por ciudad siempre debe ir atado y si es de una raza considerada PPP con bozal. Y, por supuesto, recoger siempre lo que nuestro perro va regalando al mundo.

Cada uno conoce a su perro y sabe la relación que tiene con su humano.

Nosotros sabemos, por ejemplo, que Uma siempre va a nuestro lado, que aunque vea otro perro o un gato no se va a escapar, y a la primera llamada siempre acude.

Por eso, le solemos dar cierta libertad porque confiamos en ella.

Si no pasa así con tu perro, no te arriesgues.

¡Estos son a grandes rasgos mis consejos para preparar un viaje con perro!

Si hay algo que incluiráis comentádmelo en un comentario.

¿Estáis pensando en viajar este año con vuestro perro? ¿Dónde vais?

Nosotras por ahora no tenemos planes a la vista, pero no descartamos alguna escapada.

¡Buen viaje!

Una respuesta a “Consejos para viajar con perro”

  1. […] Además de que, sin ella, no podrás viajar con tu perro. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.