Perros negros: por qué son los que menos se adoptan

por admin

Me he decidido a escribir este post para visibilizar el problema que existe con los perros negros a la hora de ser adoptados.

Las mascotas son animales fascinantes, más aún cuando se trata de perros que buscan la compañía de sus adoptantes en todo momento.

Sin importar la raza, color de ojos e incluso el comportamiento travieso de un perro, siempre será mejor pasar la vida en compañía de un amigo de cuatro patas.

No obstante, como decía, no todos los perros suelen ser bien recibidos en algunas familias, sobre todo, cuando se trata de perros de color negro.

¿Las causas? Las incontables creencias y/o supersticiones que se encuentran a su alrededor.

Aunque, también se podrían mencionar a un pequeño grupo de personas que son amantes de los perros de color negro.

Yo misma, antes de Uma, pude disfrutar de Nit durante casi 15 años. Mirad qué belleza:

Nit fue un pequeño perro mestizo con alma de Rottweiler

Aunque a mí, personalmente, no me entre en la cabeza, esta particularidad en estos perros de pelaje negro hace que sea más difícil su adopción cuando se encuentran en un refugio.

Cuando al final, no se trata de presumir de perro, sino de disfrutar del infinito amor incondicional y alegría para toda la familia.

Supersticiones y malas creencias en contra de perros con pelaje negro

Se dice que, en la Edad Media, las personas pensaban que los gatos de color negro eran una bruja que se transformaba en animal, y por esta razón si se llegaba a topar con alguno en la vía, se creía que el individuo tendría mala suerte.

Sin embargo, no es para alarmarse, debido a que solo se trata de una creencia infundada por las mismas personas.

Lo mismo sucede con los perros con pelaje negro, pero lo cierto es que se puede explicar el color negro como un tono natural que puede darse tanto en perros, como en gatos. 

El color negro del pelo de perros y gatos se da mediante la acumulación de los pigmentos de melanina que contiene el pelaje del animal que son los causantes de definir el color de la mascota.

También se debe mencionar que se trata de una característica genética y no tendría nada que ver con el comportamiento del perro.

Por lo tanto, debido a estas supersticiones sin sentido, muchas personas suelen tener en contra de los perros de este color, en la actualidad puede dar a lugar comportamientos de violencia o abuso.

Este tipo de personas, sobre todo en Estados Unidos, suelen utilizar a perros y gatos durante épocas como Halloween y los viernes 13.

En estos festivos, intentan crear pánico en la sociedad, pero lo cierto es que los principales afectados por esta situación son las mascotas utilizadas y las que esperan ser adoptadas. 

¿Qué es el síndrome del perro negro?

Existe una gran cantidad de culturas las cuales creen que el viernes 13 es un día de mal augurio o pavor, por tantas historias de miedo que existen.

Aún cuando los años han pasado, continúan creyendo que el color negro en el pelaje de un animal significa peligro, razón por la que muchos perros terminan siendo afectados.

Llegado a tal extremo, está lo que se conoce como el Síndrome del Perro Negro, lo que parece ser un estilo de apariencia que se adapta a determinada cantidad de perros y que ha comenzado a ser aceptada por los refugios de animales: los perros de pelaje negro tienen menos posibilidades de ser adoptados.

Aunque parezca que no es lógico, algunas personas llevan el racismo a un nivel tan extremo que influye hasta en los perros por su color de pelaje.

Por supuesto, hay otras medidas que pueden aplicarse para encontrarle un hogar definitivo a un perro como lo es su tamaño, la edad que este posee y también influye que tenga un buen comportamiento.  

En una encuesta realizada, se concluyó que el pensamiento de los encuestados versaba en que tanto los gatos como los perros de color negro son vistos como menos amigables que los de pelaje más claro.

Una vez que son identificados de pelaje oscuro, pueden tener un porcentaje más bajo de adopción porque se cree que pueden llegar a ser perros más agresivos.

perros negros

¿Cómo cuidar el pelaje negro de un perro?

Para cuidar el pelo oscuro, en este caso del negro, se necesitan cuidados especiales para mostrar el esplendor y belleza de este color.

Los expertos sugieren utilizar productos adecuados para que su pelaje adquiera más brillo e intensidad.

Se debe tener en cuenta que, para una mayor efectividad, se requiere usar productos que sean certificados y de buena calidad.

El objetivo es ayudar a fortalecer la piel del perro y el pelaje, además de que esto le ayudará a estar más saludable y bello. 

Por otra parte, es importante considerar que la piel del perro debe estar saludable para poder tener un pelaje sedoso.

La salud de la piel de un perro proviene de diferentes factores, y uno de los más importantes es su alimentación, baños regulares y mantenerse al día con su veterinario con el objetivo de evitar posibles casos de alergias o malas reacciones. 

Es por esto que el adoptante debe:

  • Mantener limpio el pelo del perro, para esto se tiene que bañar por lo mínimo una vez al mes.
  • Utilizar un champú que sea para pelaje negro, puesto a que estos productos ayudan a que le dé más brillo al pelo del perro y se vea potente.  
  • Utilizar un acondicionador especial para el perro. 
  • Cuando llega la estación de verano, es recomendable utilizar protector solar para evitar que el pelaje del perro se llegue a quemar.
  • También es adecuado que todos los días se cepille su pelo, por lo se cual deberá utilizar un cepillo que sea adecuado al tipo de pelo que posea el perro. Ante las dudas, siempre es recomendable consultar con el médico veterinario, quien podrá orientar cuál cepillo y productos usar con su mascota. 

El baño

Uno de los factores más importantes en el cuidado del pelaje de un perro, bien sea de color negro u otro, es el baño.

El aseo es un paso fundamental que no deben de saltarse ninguno de los adoptantes.

Se deben dar baños con un champú adecuado para el pH en especial y que este sea neutro, para que no vaya a provocar ninguna reacción alérgica en el perro.

Siempre se debe tener en cuenta la alimentación del perro, porque juega un papel fundamental en mantener la salud del pelaje.

En la mayoría de los casos los veterinarios son quienes se encargan de guiar al adoptante en la elección de la mejor dieta alimenticia para el perro, mientras más complementaria sea la alimentación que se le proporciona al perro, mejor será la respuesta en su piel y pelaje. 

perros negros

Razas de perros con pelaje negro y sus características

Terrier escocés

Es una de las razas más recomendadas como acompañantes de toda la familia.

El Terrier Escocés se caracteriza por ser un perro pequeño que le gusta estar al aire libre y una de sus mayores habilidades es la de caza. Es algo que lleva en su ADN.

Esta raza posee un carácter algo obstinado y es un perro imprudente: en un principio parecerá que es un perro algo gruñón, pero es muy alegre y siempre estará atento para recibir caricias. 

Esta raza cuenta con unas patas cortas que son adecuadas para su tamaño y le sirven para deslizarse por los nidos de los animales feroces.

Los terriers son muy ágiles y tienen un pelaje grueso muy resistente y que, además tiene un clásico color negro, aunque pueden encontrarse ejemplares de otros colores. 

Gordon Setter

perros negros

Son conocidos también como Setter escocés, este perro se cree que nació entre el cruce de un perro Setter inglés y el Border Collie.

Son perros de un tamaño mediano, poseen un físico que se da a mostrar como atlético y musculoso.

Por lo general. mantienen un pelaje largo y sedoso donde llegan a tener unas pequeñas ondulaciones y el color de su pelaje es negro con algunas manchas rojo castaño.

Tiene un temperamento pacífico y tranquilo, son perros muy fieles a sus dueños y son cariñosos con toda la familia.

Tienden a ser muy tímidos y en ocasiones temerosos con otros perros que se encuentren en el hogar, por este motivo es fundamental que desde cachorro, el perro se pueda socializar con otros perros.

El Gordon Setter posee un gran estilo como atleta, que a su vez se caracteriza por tener la habilidad para correr, acción que pueden ejecutar sin inconveniente alguno.

Doberman

perros negros

La raza de perros Doberman es vista como animales agresivos y como perros peligrosos, desde hace años.

Lo cierto es que esta raza de perro tiene un carácter dulce y son muy cariñosos con sus adoptantes y la familia en general.

Por supuesto, siempre y cuando socialicen desde cachorros.

Les gusta jugar mucho con los niños y no es un animal que pueda perder la paciencia por cualquier problema. 

Por lo general el aspecto de los perros de esta raza suele ser de pelo corto y brillante, con un pelaje de color negro y fuego, pero es posible que todavía existan algunos perros de color marrón.

Es uno de los perros que menos problemas tiene de adopción debido a su popularidad.

Labrador retriever

perros negros

Poco se puede hablar ya de esta popular raza de perro.

Cariñoso, muy familiar y amante de los niños.

Sin embargo, el color negro es el menos elegido por los amantes de esta raza.

Schnauzer

perros negros

Este tipo de perros posee una particularidad, la cual es conocida como perros enanos, aunque también los hay medianos y grandes.

Sus orígenes se remontan a Alemania, donde en un principio fueron utilizados para la cuida del ganado en las granjas y son buenos para la caza, entre otras cosas.

También fueron útiles ayudando en la policía y el ejército.

Hoy en día, se puede hablar de esta raza de perro como muy querido como mascota de compañía, ya que es un perro muy cariñoso, decidido y atrevido.

Su color particular es el negro, pero también existen en color blanco, negro tirando a plateado, entre otros.

Cinco cosas interesantes de los perros negros

  • Son muy tiernos:

Existe un estudio comprobado donde se afirma que el color negro se debe a una gran cantidad de melanina que posee el animal.

Dicha sustancia entra en contienda con lo que sería la dopamina, y esta es la causante de que los perros presenten una conducta activa, por lo que mientras más melanina posea el perro más dócil será.

  • Resistentes al sol:

Ya que a estos perros no les pega el sol tanto como los perros de colores claros, suelen ser mucho más resistentes a la posible dermatitis y problemas de la piel. 

  • Son todo terreno:

Estos perros son todo terreno gracias al exceso de melanina que es la causante de la pigmentación de color oscuro en algunos animales como sería el caso de las panteras.

Esto le ayuda a tener mayor resistencia contra virus y otras enfermedades que se le pudieran presentar.

  • Buenos para camuflarse:

Debido a su color característico negro, estos perros podrán ocultarse con facilidad cuando se sientan en peligro.

  • No dan mala suerte:

Desde un primer instante te llenarán de amor, son muy buena compañía, son divertidos y con la familia que los adopten serán muy fieles.

Ventajas y posibles desventajas de tener un perro negro

  • Son perros muy limpios, debido a que poco se ensucian.
  • Tiene una gran cantidad de brillo natural en su pelaje.

Desventajas:

  • Pueden llegar a sufrir de caspa u otra enfermedad como lo es el eccema a causa de irritación.
  • Es difícil poder detectarle posibles moretones, debido al color del pelaje. 
  • Se tiene que tener muy presente los posibles insectos que pueden estar en el animal, como pueden llegar a ser pulgas o garrapatas, ya que estas no se visualizan con facilidad en el pelo oscuro.

Puede que también te interese

4 comentarios

Dulce 25/01/2022 - 14:51

Los perros son extraordinarios no importando la raza ni el color, excelente documental, gracias por compartir soy un amante de perros es por eso que tengo 4 dentro de mi casa, yo los tengo limpios, vacunados .

Respuesta
admin 26/01/2022 - 10:34

¡Ole, Dulce!

Menuda manda bonita que tienes.

¡Un abrazo!

Respuesta
Yolanda 15/09/2023 - 23:32

¡Precioso artículo me he encontrado!
Yo también tengo perro (grande) y negro y es un amor

Respuesta
admin 16/09/2023 - 11:09

¡Gracias Yolanda! A mí me encantan los perros negros!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.